viernes, 29 de agosto de 2008

Historia de Málaga (El marqués de Larios y los republicanos)


La historia malagueña del siglo XX dejó mucho sufrimiento y muerte para quienes se atrevieron a defender los ideales republicanos y socialistas, pero también es fuente de algunas curiosas anécdotas que merece la pena conocer.

Si habéis paseado alguna vez por el centro de Málaga habréis observado que una de las calles más importantes, ahora peatonal, recibe el nombre de Larios. Fue promovida por el marqués de Larios, hecho éste que motivó la también construcción de un monumento en su honor, situado justo en la rotonda que se encuentra al finalizar la calle.

Fue inaugurado en 1899, y está compuesto por la estatua del marqués, sombrero de aristócrata en mano, en la parte superior; por una mujer con un niño en brazos, que representa el agradecimiento de la ciudad malagueña, en un pedestal lateral; y un obrero anónimo, con pico y azadón, que representa al trabajo, en otro pedestal lateral.

Una composición como esta despierta de inmediato una reflexión necesaria: ¿es justo que quien pusiera el capital se encuentre reflejado en una altura superior de la que corresponde a quienes pusieron el esfuerzo? No parece demasiado razonable, desde luego. Y la historia estuvo de lado de la razón por un breve espacio de tiempo.

Esos ricos parásitos de la oligarquía, que mandaban construir para llevarse junto con el beneficio también el mérito, y que apoyaban a la derecha más conservadora y reaccionaria no deben estar allí, pensaron sin lugar a dudas los republicanos que celebraron el 14 de abril de 1931.

Aquel día de liberación y esperanza una multitud se subió al monumento, arrancó la estatua del marqués, la arrastró por la ciudad mientras se dirigía con ella al puerto, y finalmente acabó lanzándola al mar. En su lugar aquellas personas colocaron la estatua del obrero anónimo, dejando una estampa preciosa que alguien fotografió para que aquel momento histórico no muriera en el tiempo.

Desgraciadamente, en las historias reales y a diferencia de en los cuentos, como dije el otro día, Goliat suele acabar machacando a David. Este caso fue un ejemplo más, y la historia dio la espalda a la justicia.

Probablemente esos mismos republicanos, que auparon a una más alta posición el símbolo del trabajo por un tiempo, se contaran entre los muertos asesinados durante las dos semanas de febrero de 1937 en las que la aviación nacional española, en colaboración con la armada nazi, bombardearon a las miles de personas que huían de la represión.

Hoy el marqués de Larios nos observa, desde su alto pedestal, con aires de grandeza. Los turistas fotografían el monumento sin tener idea de lo que un día en ese mismo lugar ocurrió, mientras otros imaginamos otra escena: la del día en el que ese obrero anónimo vuelva a tener una nueva oportunidad para hacer justicia.

Salud, Amor y Rebeldía,
Alberto Garzón Espinosa

Zenobia, reina de Palmira



Zenobia (23 de diciembre 245 - 274), reina de Palmira entre 267 y 272. Zenobia es la castellanización del nombre original Zainib.

Zenobia estaba casada con el príncipe Odenato de Palmira. Odenato (castellanización del nombre Odenat) era un príncipe cliente del Imperio Romano, pero éste fue asesinado junto a su heredero, y tomó las riendas del poder entonces Zenobia. Aprovechando las disputas al interior del imperio por la corona del mismo, el reino de Palmira se sublevó e intentó crear su propio imperio, con la intención de dominar a los dos que le flanqueaban, el romano y el sasánida. También tenían el incentivo de aprovechar el vacío de poder que el Imperio Sasánida aún no había alcanzado a llenar. Las campañas militares de Zenobia le permitieron crear un imperio que abarcaba toda el Asia Menor , e incluso logró tomar Egipto con sus tropas, ya que allí se había levantado un posible candidato al trono romano. Zenobia logró deponer al pretendiente y reclamó la corona del imperio para su hijo. Sin embargo, el Emperador Aureliano emprendió una campaña militar contra Zenobia y la derrotó. La ciudad de Palmira, recibió el perdón en un principio, pero ante un intento de rebelión de sus habitantes, fue completamente destruida. Hoy en día, en el lugar donde se levantaba la majestuosa Palmira, la ciudad que llegó a rivalizar con las más imponentes del Imperio Romano, solo quedan ruinas de un pasado glorioso. Zenobia la había embellecido con una avenida custodiada por grandes columnas; también erigió estatuas de ella y su difunto esposo Odenato. En materia religiosa, al contrario de sus pares romanos, había sido bastante tolerante, pero ella al parecer fue adoradora del dios solar. Finalmente, el pueblo de los nabateos que había fundado aquella bella urbe, desapareció de la Historia Universal. Zenobia fue exhibida en Roma, como prisionera y con cadenas de oro,en el desfile triunfal. Se dice que Aureliano, impresionado por su belleza y dignidad, la liberó y le dio una villa en Tibur (ahora Tivoli, Italia), donde pasó el resto de su vida. Algunos historiadores (antiguos y modernos) creen que se casó con un senador romano y tuvieron descendecia.



Parece ser que Zenobia, aparte de su ambición política, era una reina culta y cortesana, que fomentó las artes durante su corto reinado. Entre sus protegidos se encuentra Pablo de Samosata, uno de los más destacados teólogos de su época, que hizo carrera como obispo protegido por la reina. El interés de Zenobia era promover una versión más judaizante del Cristianismo, que pudiera imponerse a la romanización cada vez más acelerada del mismo; las doctrinas de Pablo de Samosata serán llevadas a su máximo desarrollo por su discípulo Arrio, fundador del arrianismo.

¿Que gusta mas Guns N' Roses o Metallica?



Zenobia




Me ah gustado este grupo,asi que nada aqui dejo estos dos vidios...asta pronto!


Hoy no estas tu
Hoy no estas tu
mi vida ya es otra sin tu luz
oigo expirar el ultimo aliento
que me queda pense que algun dia
volveria a ver tu alegre corazon

hoy sentire tus labios otra vez
en mi sueño siempre estas tu

y ya no puedo olvidarte
poder dibujar tu sonrisa
ese gesto de bondad
que mi corazon tanto añora

no voy a llorar por ti
si no vuelves junto a mi

no voy a seguir asi
queda tanto por vivir

debo de continuar
no me importa esperar
se que otro amor vendra

y tu hechizo romperá

no voy a llorar por ti
si no vuelves junto a mi

no voy a seguir asi
queda tanto por vivir


Cuéntame las veces que he perdido la razón por ti
Las cosas que he dejado tras de mi
Dormía en tu regazo, ¿quién me iba a decir
Que tanto amor se había de extinguir?

Has vencido
Maldigo mi ilusión y mi castigo

Y volveré como cada amanecer
Para postrarme ante tus ojos
Ya lo ves, no hay nada más
Que este pobre perdedor
Ciego corazón, no sé cómo
No has aprendido nada de ella

Otra vez intentando olvidarte volveré a llorar
Recuerdo tus caricias en la tempestad
Creía que en tus brazos yo había de morir
Que la soledad no vendría Nunca

Has vencido
Maldigo mi ilusión y mi castigo

Y volveré como cada amanecer
Para postrarme ante tus ojos
Ya lo ves, no hay nada más
Que este pobre perdedor
Ciego corazón, no sé cómo
No has aprendido nada de ella

Has vencido
Maldigo mi ilusión y mi castigo

Y volveré como cada amanecer
Para postrarme ante tus ojos
Ya lo ves, no hay nada más
Que este pobre perdedor
Ciego corazón, no sé cómo
No has aprendido nada de ella

miércoles, 20 de agosto de 2008